fbpx

Lesión de rodilla por desgarro de menisco

Al igual que muchas lesiones de rodilla, un desgarro de menisco puede ser doloroso y debilitante. Desafortunadamente, es bastante común. De hecho, un desgarro de menisco es una de las lesiones del cartílago de la rodilla que ocurren con más frecuencia.

Juan Daniel Cabrera Alvarez - Doctoralia.com.mx

Entonces, ¿qué es el menisco? Es un trozo de cartílago de la rodilla que amortigua y estabiliza la articulación. Protege los huesos del desgaste. Pero todo lo que se necesita es un buen giro de rodilla para desgarrar el menisco. En algunos casos, una parte del cartílago triturado se suelta y se engancha en la articulación de la rodilla, lo que hace que se bloquee.

Los desgarros de menisco son comunes en deportes de contacto como el fútbol, así como en deportes sin contacto que requieren saltos y cortes, como voleibol y fútbol. Pueden suceder cuando una persona cambia de dirección repentinamente mientras corre y, a menudo, ocurren al mismo tiempo que otras lesiones de rodilla, como una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA). Los desgarros de menisco son un riesgo especial para los atletas mayores, ya que el menisco se debilita con la edad. Más del 40% de las personas de 65 años o más las padecen.

¿Cómo se siente un desgarro de menisco?
Los síntomas de un desgarro de menisco incluyen:

Dolor en la rodilla
Inflamación
Una sensación de estallido durante la lesión.
Dificultad para doblar y estirar la pierna.
Una tendencia a que su rodilla se “atasque” o se bloquee
Al principio, es posible que el dolor no sea tan intenso. Incluso podría jugar a través de la lesión. Pero una vez que comienza la inflamación, su rodilla probablemente le dolerá bastante.

Juan Daniel Cabrera Alvarez - Doctoralia.com.mx

Para diagnosticar un desgarro de menisco, su médico le hará un examen completo. Él o ella querrá escuchar detalles sobre cómo se lesionó. Es posible que se necesiten radiografías para descartar huesos rotos y otros problemas. Es posible que también necesite una resonancia magnética (resonancia magnética), que permite una evaluación más detallada del cartílago de la rodilla.

¿Cuál es el tratamiento para un desgarro de menisco?
El tratamiento de los desgarros meniscales depende del tamaño y la ubicación del desgarro. Otros factores que influyen en el tratamiento incluyen la edad, el nivel de actividad y las lesiones relacionadas. La parte exterior del menisco, a menudo denominada “zona roja”, tiene un buen riego sanguíneo y, a veces, puede curarse por sí sola si el desgarro es pequeño. En contraste, los dos tercios internos del menisco, conocidos como la “zona blanca”, no tienen un buen riego sanguíneo. Las lágrimas en esta región no se curarán por sí solas, ya que esta área carece de vasos sanguíneos para traer nutrientes curativos.

El Proceso

Obtener un tratamiento médico privado puede resultar confuso, y saber cómo funciona el proceso de antemano puede aliviar muchas preocupaciones. Los siguientes pasos se pueden utilizar como guía.

Cuidados Postoperatorios

La atención domiciliaria es más cómoda que estar en un hospital. Puede relajarse en casa y muchas personas tienden a curarse más rápido si están en la comodidad de su propio hogar.

Formulario

Si usted o un ser querido requiere atención médica le invitamos llene el siguiente formulario y revisar su caso. Nuestro equipo le contactará a la brevedad